TABLAS DE SAN ANDRÉS (ICOD DE LOS VINOS) 2018-11-30

el

Soy de Buenavista del Norte y estudié en el Colegio Libre Adoptado de Icod de los Vinos, y recordaba este mes de noviembre como el mes en que se estrena el vino nuevo y se comparte con castañas y en Icod se celebran las ya famosas tablas. Recordaba ver como se lanzaban desde lo alto de la calle San Antonio en un tablón enorme hasta 7 y 9 jóvenes y llegaban hasta el montón de neumáticos para frenar su caída en las mismas escalinatas de la Plaza de San Marcos, pero nunca había tenido la oportunidad de hacer fotos.

                  IMG_3099

IMG_2669

Hoy, 30/11/2018 he podido hacer un reportaje de día, durante la noche es más espectacular, del lanzamiento de muchísimos jóvenes e incluso niños que bajan a gran velocidad desde la parte más alta de la Calle Antonio González González “montados” en una pequeña tabla, algunas de ellas sin asas donde agarrarse y como protección unos guantes de obra y algunos ni siquiera eso.

IMG_4

SABER MÁS

Antaño era más popular la Calle San Antonio en la que se lanzaban en las tablas desde un antiguo aserradero situado en la parte alta de la calle y continuaban por la actual calle Hércules, según me cuenta Cecilio, un icodense de pro, cuando aún la plaza e Iglesia de San Marcos no se habían construido y llegaban hasta la Iglesia del Tránsito.

IMG_2673

Plaza de la Pila

IMG_2671

Hoy es más utilizada la Calle Antonio González González popularmente conocida como Calle del Plano, posiblemente por ser la más larga y tener ese cambio de rasante que permite realizar esos saltos que tanto gustan a los … cómo llamarlos: deslizadores, lanzadores, corre-tablas…

VER VÍDEO

Aquí les dejo un álbum de fotos agradeciendo a muchos de los lanzadores su amable participación y pidiendo por favor que si alguien por cualquier razón no quiere figurar en el blog, que me escriba y eliminaremos la foto de forma inmediata.

VER ÁLBUM

También se utiliza la Calle Los Franceses para los niños y por supuesto la Calle Hércules.
Antiguamente, una forma cómoda y rápida de trasladar los tablones que el aserradero, situado en la parte alta del barrio de San Antonio, producía era desplazarlos calle abajo guiados por los hombres. Algo así como vemos que trasladaban los troncos en los ríos. De ahí viene la tradición de “Las Tablas de San Andrés” por coincidir con la celebración de la festividad del Santo.
Basta con escribir en cualquier buscador “tablas de San Andrés” para encontrar información, vídeos y fotografías sobre esta curiosa celebración.